sábado, 19 de junio de 2010

Caso I (basado en una historia real)

Hace unas semanas atrás salgo a laburar, como todas las mañanas... Son las 9 y paseo a un caniche que es más chico que una sandía. Hace frío. Mucho frío. Ando por las calles haciendo casi siempre el mismo recorrido. Nada fuera de lo común. No es un barrio muy ruidoso ni muy comercial; es mas bien "tranquilo", de casas bajas. Sigo caminando. El perrito me mira, bosteza y sigue su marcha. Él sabe también que hace mucho frío. Llego a una esquina, a dos cuadras de mi destino, y veo algo que no encaja. Como no tengo una muy buena visión que digamos, al principio pienso que es una bolsa grande tipo de "arpillera" que estaba para que la recogiera el servicio de residuos, que en este momento no recuerdo cuál es. Me quedo un rato parada ya que a "Smupsy" (como me gusta decirle al perrito, aunque no sea su nombre) se le dió por descansar. Me doy cuenta de que no es una bolsa, sino una especie de cubrecama o algo por el estilo. De pronto, noto algo que se mueve. Es entonces cuando veo salir de entre las telas a un señor de no mas de 55 años, bastante deteriorado, con muy poco abrigo y bebiendo algo que le habían ofrecido.
Vuelvo indignada a mi casa y me pongo a ver si hay algo que pudiera darle al hombre. Por suerte encontré un poulover, un par de medias y una bufanda. Lamentablemente, cuando quise llevárselos, el hombre ya se había ido.
Dos observaciones al respecto:
  1. Todos los días hay personas en esta situación, y desgraciadamente (aunque éste no es el caso) la mayoría son chicos. Personas que comen muy poco diariamente o, en muchas ocaciones, nada. Personas que no tienen vivienda digna o, directamente, no la tienen.
  2. Todos los días podemos hacer algo. El más mínimo detalle puede marcar una gran diferencia. Siempre hay algo que no usamos, desde ropa hasta frazadas. Llevar una taza de té, mate cocido o una simple sopa a las personas en "situación de calle", puede ayudar a mantener el cuerpo caliente. Éstas acciones permiten evitar una muerte por hipotermia.

El invierno aún no empezó. Juntos podemos ayudar a que muchas personas tengan un invierno un poco más cálido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario